Alegoría
De Historia et Veritate Unicornis.
es una obra publicada por Michael Green en 1983. Se trata de un "falso ensayo" que finge ser un facsímil de un manuscrito original secularmente oculto en poder de una hermandad filosófica italiana del siglo XV.
Habla del origen del unicornio, lugares donde vive y hábitos; sus enemigos, como los Dragones, su manera de luchar, y otros detalles que no encontramos en ningún otro documento del mismo tema. En la solapa del libro podemos leer que ofrece pruebas de la existencia física del Unicornio.
El volumen es de notable belleza, tanto por el texto fantástico como por las ilustraciones.
En las primeras páginas, el autor relata cómo en 1982 recibió una misteriosa carta que le invita a encontrarse con una persona para hablar de los unicornios, un tema que a él le era bien conocido. Así, Green conoce a Frater Iamblicus, quien le entrega una carpeta llena de páginas con anotaciones y dibujos sobre el unicornio. Se trata del Codex Unicornis, tesoro del Collegium Gnosticum, hermandad a la que Iamblicus pertenece. La entrega de este documento a Green tenía como único propósito que éste difundiera el manuscrito.
Según Iamblicus, había llegado la hora, tal y como estaba escrito en una de las profecías:
¡Atención! Vendrá una edad en que la ciencia oscurecerá por doquier las esperanzas de los hombres. Carros de hierro rodarán por la tierra, que se endurecerá y vaciará para soportar su peso. El aire se llenará con el clamor de muchas voces. Plagas y enfermedades desconocidas serán multitud. La esfera de la Luna retendrá las huellas del calzado del Hombre. Dos reinos poderosos se disputarán el mundo, y se volverán contra él, hasta que el suelo y el mar enfermen, y el viento se convierta en un flujo de vapores envenenados. Y todo hombre será puesto a prueba dolorosamente, de tal modo que al fin ninguno escapará de la opción entre la Luz y la Oscuridad. Entonces, en el Tiempo de la Gran Purificación, volverá el Unicornio con gran fuerza. Se mantendrá en los límites de nuestra realidad, sembrará en nuestra mente sueños de una edad más brillante en el futuro; serán muchos los ansiosos por verle en su forma verdadera. Pero el Unicornio es una criatura espiritual y se conforma según las imágenes que convoca en el corazón de quienes le llaman. Y habrá tanta idea deforme o conflictiva sobre su naturaleza que con suma dificultad hallará el camino para satisfacer a todos. Entonces se deberán revelar estas páginas y comunicarse sin restricciones. Para que toda confusión se resuelva y haya unidad de visión que convoque al Unicornio en su estado original, verdadero y perfecto.
No hay más pruebas y así, creo, debe ser. El Unicornio es una criatura de misterio y de fe, no un espécimen para ser enjaulado y disecado. En realidad, cuando estas páginas sólo sean polvo, persistirá el misterio y no la explicación.
Comentarios
Publicar un comentario